Si al comprar un coche entregas tu antiguo automovil, la factura debe incluir el coste total

Comprar un coche con seguridad

0

Es una práctica habitual que el comprador entregue su coche antiguo como parte del pago cuando adquiere un modelo nuevo para reducir el precio total de compra, pero a la hora de hacer la factura final, ¿se debe incluir el importe total o descontar directamente el valor del vehículo antiguo?

Según la patronal de vendedores Ganvam, aunque el valor del coche antiguo se descontará del pago, en la factura debe constar el precio total, de manera que el IGIC repercutido será por este precio. Por ejemplo, si el precio del vehículo nuevo es de 15.000 euros y se valora el antiguo en 5.000 euros, en la factura constará que el precio es 15.000 euros, y a esa cantidad se le repercutirá el IGIC, aunque el cliente pagará finalmente 10.000 euros.

En este sentido, desde la patronal –que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios y compraventas- recuerdan que la factura de compra de un coche debe ser expedida por el vendedor profesional y firmada por el cliente que deja el vehículo.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.