¿Conoces la nueva nomenclatura del diésel y la gasolina?

0

El pasado 12 de octubre entró en vigor en todo territorio español y de la Unión Europea, las nuevas etiquetas de la gasolina, gasoil y el diésel.

Este cambio de la comunidad europea pretende unificar los diferentes tipos de combustibles en unos símbolos específicos y una tipología concreta. Con el objetivo de que todas las gasolineras de toda Europa tengan la misma identificación.

¿Esto quiere decir que nos debemos olvidar de pedir en la estación de servicio los típicos 95, 98 y diésel?

No, la nueva nomenclatura solo añade información de la composición del combustible en sí con la abreviatura “E” que se identifica con el etanol. Es decir, la E5 (gasolina con 5% de etanol), E10 (gasolina con un 10% de etanol) y E85 (gasolina con un 85% de etanol). Siendo la primera en su correspondiente a la 95 y 98 sin plomo respectivamente.
Por tanto, todavía la gasolina 95, 98 y el diésel continuará estando presente en las estaciones de servicios. Lo novedoso es que incluirá en cada surtidor correspondiente una pegatina homologada con la cantidad de biocombustible que incorpora el carburante.

Además, prevalecerá el uso obligatorio de las pegatinas cerca de los tapones del depósito en aquellos transportes (ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados y guaguas) matriculados después de la fecha de puesta en vigor de la norma. Quedando exentos aquellos previamente a la normativa y los transportes eléctricos. También se incluirá en el manual del usuario y en los diferentes concesionarios de vehículos.

¿Cómo se identifican estas etiquetas?

Es fácil de reconocerlos. Por ejemplo para los combustibles de tipo gasolina (E5, E10 y E85) se representa a través de un CÍRCULO, con la cantidad de etanol aconsejable para cada transporte.

Para el gasóleo, se identifica con un CUADRADO y la abreviatura “B”, correspondiente a biodiesel. Acompañado del porcentaje del mismo en el carburante. Puede ser tanto B7 como B10.

Y por último, los combustibles gaseosos que se reconocen con la forma de ROMBO. Acompañados por sus propias siglas: Hidrógeno (H2), Gas Natural Comprimido (CNG), Gas Licuado de Petróleo (LPG) y Gas Natural Licuado (LNG).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.